AINIA comparte 10 vídeos que ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras en diferentes áreas de interés

Garantizar la seguridad alimentaria, conseguir una agricultura de precisión, obtener envases sostenibles, mejorar la estabilidad de productos, desarrollar productos basados en microorganismos, revalorizar subproductos… son algunos de los objetivos marcados por la industria agroalimentaria en aras de responder a la demanda del mercado. Desde AINIA están del lado de las empresas del sector aportando su conocimiento tecnológico. Por ello, han compartido 10 vídeos que ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras en estas áreas.

Desde que se desató la pandemia han estado desarrollado numerosos webinars para seguir transfiriendo a las empresas sus conocimiento tecnológico y aporte de aplicaciones y soluciones tecnológicas para el sector. Han sido más de 20 acciones online para seguir al lado de las empresas. A continuación se pueden observar los vídeos de 10 de los webinars sobre innovación y tecnología que más interés han despertado:

1. Soluciones para garantizar la seguridad frente a agentes víricos

Evaluar las medidas adoptadas y validar su efectividad, así como monitorizar los cambios en el entorno que puedan dar lugar a nuevos rebrotes o infecciones es clave. Por ello, AINIA plantea diversas soluciones tecnológicas innovadoras para apoyar a los distintos sectores de la economía en la detección del Sars-Cov-2, su inactivación, o uso de equipos de protección individual. En este vídeo os las mostramos.

 

Biotecnología: Mejora de la productividad y eficiencia en agricultura

Mostrar cómo la Biotecnología puede mejorar la eficiencia y productividad agrícola para conseguir una agricultura más precisa, rentable y sostenible ha sido el objetivo de este ciclo de webinars.

2. Microorganismos para potenciar la producción vegetal

 

3. Edición genética vegetal. Futuro y marco regulatorio

 

4. AGROTECH, oportunidades de negocio en EEUU

 

5. Microencapsulación de microorganismos. Una alternativa para la mejora de la estabilidad del producto

Desarrollar los productos basados en microorganismos estables y viables en formato sólido con el fin de facilitar su uso y aumentar sus aplicaciones, reduciendo además los costes de producción, es uno de los retos que se plantea la industria y que abordamos desde el punto de vista de la microencapsulación en este vídeo.

 

6. Insecticultura como herramienta de la BioEconomía Circular

Revalorizar los subproductos generados por la Industria Alimentaria permite transformar lo que podría suponer un coste y un impacto medioambiental, en una oportunidad. La insecticultura, cría de insectos en granjas, puede convertirse en una vía para la gestión de los subproductos y contribuir a la economía circular.

Este nuevo modelo, los insectos transforman los subproductos agroalimentarios en harinas y otros productos de valor añadido. Desde la perspectiva económica, los costes de producción y gestión de una granja son bajos, proporcionando rentabilidades positivas desde el inicio. Desde el punto de vista medioambiental, las granjas de insectos es una alternativa sostenible en la que se emplean subproductos para alimentar a los insectos y se generan pocos residuos.

 

7. La Microencapsulación del Futuro. Retos tecnológicos y nuevas aplicaciones en Química, Farma, Cosmética y Agricultura

La innovación en las técnicas de microencapsulación es constante. Sin embargo, para usos concretos y específicos, la industria tiene aún grandes retos que superar como la búsqueda de alternativas para el uso de polímeros no biodegradables y la microencapsulación a escala industrial de productos sensibles a la temperatura, como microorganismos, de manera que permanezcan activos.

Desde AINIA estamos trabajando a través de dos vías principales: mediante el uso de nuevas tecnologías de microencapsulación y la investigación y empleo de nuevos materiales de recubrimiento.En el vídeo abordamos éstos temas.

 

8. Requisitos de diseño higiénico de equipos para el procesado abierto

En este vídeo mostramos cuáles son los requisitos de diseño higiénico, así como su papel para garantizar que, tras las operaciones de limpieza y desinfección, el grado higiénico del entorno productivo es el óptimo.

 

9. Tecnologías disruptivas para una agricultura de precisión

La agricultura del futura utilizará tecnologías sofisticadas y disruptivas, como robots, sensores de temperatura y humedad, imágenes aéreas y tecnología GPS. En este seminario web, mostramos los últimos avances en tecnologías para la agricultura inteligente, ya que estos dispositivos avanzados, agricultura de precisión y sistemas robóticos permitirán que las granjas sean más rentables, eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente y que ofrezcan una mejor calidad.

 

10. Tecnologías disruptivas para conseguir envases sostenibles

La combinación de tecnología y envases sostenibles tiene un enorme potencial en la industria alimentaria. De hecho, el embalaje tiene un papel fundamental en la economía circular: optimizando recursos, reduciendo el desperdicio y ampliando el valor de los productos. Conoce las tecnologías que están surgiendo como un motor de cambio en el sector del embalaje.

 

Desde AINIA apoyamos a las empresas del sector alimentación, cosmética y farmacia en en la aplicación de soluciones tecnológicas que consigan satisfacer la demanda de su mercado.

Fuente: nota de prensa de AINIA