El proyecto BIOnTop, liderado por AIMPLAS, consigue resultados prometedores

AIMPLAS lidera el proyecto BIOnTop, cuyo objetivo es desarrollar nuevas soluciones de envasado competitivas de bajo coste reciclables por diseño que puedan ser recicladas mecánicamente, compostables industrialmente o en el hogar, o adecuadas para la digestión anaeróbica.

Primera anualidad

Durante el primero de sus cuatro años de desarrollo, los socios del proyecto han iniciado el trabajo experimental en copolímeros y compuestos con biodegradabilidad a medida y soluciones de revestimiento multifuncionales con propiedades a medida. Y aunque las tareas aún están en curso, las primeras pruebas muestran resultados iniciales prometedores. Otra de las tareas llevadas a cabo en este primer año ha sido la definición de especificaciones para productos derivados de PLA con final de vida y propiedades personalizadas.

Como primeros resultados del proyecto se han publicado dos entregables técnicos y un artículo científico.

  • El primer entregable es una extensa revisión del estado del arte que incluye artículos científicos previos, patentes e información comercial sobre embalajes y textiles biodegradables en el hogar. La información de este entregable ha servido para la publicación del artículo «Bio-Based Packaging: Materials, Modifications, Industrial Applications and Sustainability» en la revista científica internacional Polymers (ISSN 2073-4360).
  • El segundo entregable consiste en una compilación de información sobre biopolímeros comerciales, aditivos y monómeros, incluidos proveedores y costes, con el objetivo de seleccionar los materiales de partida que se emplearán para comenzar el trabajo de formulación a escala de laboratorio en las siguientes actividades del proyecto.

Los tres documentos son accesibles a través del sitio web del proyecto y el artículo, también, en la web de la publicación.

Consorcio y financiación

El proyecto ha recibido financiación de la acción «Bio Based Industries Joint Undertaking» dentro del Programa de ayudas a la investigacion e innovación del Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo nº de acuerdo 837761

Fuente: nota de prensa de Aimplas