La spin off EPIDISEASE, recibe primer premio de emprendimiento de la Generalitat Valenciana

  • La finalidad principal del premio es apoyar y potenciar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario
  • Es una empresa cien por cien valenciana, formada por un grupo de investigadores multidisciplinar
  • Ha desarrollado kits para el diagnóstico epigenético

Valencia, 3 de noviembre de 2016

Epidisease, spin off del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, de base biotecnológica, ha sido premiada en el Concurso 5U-CV STARTUP, convocado por las cinco universidades públicas valencianas con el apoyo de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el marco del programa ‘Campus del Emprendedor Innovador’.

D. José Luis Garcia recogiendo el premio
D. José Luis Garcia recogiendo el premio

Jose Luis García Giménez, Director Ejecutivo de Epidisease, ha recogido hoy el primer premio en la modalidad de Start Up, en Alicante de manos de Francisco Álvarez Molina, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Consellería.

Epidisease se centra en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades humanas a partir de la epigenética – el estudio de la influencia del ambiente y la historia del individuo sobre la expresión de los genes. El jurado ha valorado para premiarla su capacidad innovadora y su viabilidad empresarial.

El Concurso ‘5U CV STARTUP’, impulsado por la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Economía Sostenible, tiene por objetivos apoyar y potenciar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario de la Comunitat Valenciana, contribuir al desarrollo y a la consolidación de las empresas creadas en el sistema universitario valenciano e impulsar y fortalecer las relaciones Universidad-Empresa.

Junto a EPIDISEASE han sido premiadas, con el segundo y tercer premio respectivamente, Be Roomers S.L. de la Universitat Politècnica de València y Nothingbutnet de la Universitat de València.

 Equipo de EPIDISEASE
Equipo de EPIDISEASE

Sobre EPIDISEASE

Constituida en junio 2014, en el seno del Grupo de Investigación Grupo de Investigación de Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo de INCLIVA y radicada actualmente en el Parc Científic de la Universitat de València, es una nueva empresa cien por cien valenciana, formada por un grupo de investigadores multidisciplinar expertos en biomedicina y epigenética, que estudia como el entorno, el medio ambiente, nuestro estilo de vida producen cambios en la regulación de nuestros genes, condicionándonos a ser más susceptibles a enfermedades o a responder mejor a los tratamientos.

La empresa ha desarrollado kits para el diagnóstico epigenético para distintas enfermedades humanas y participa en varios ensayos clínicos.

Fue la primera Spin-off del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III y cuenta con el apoyo de la Universitat de València.

(http://www.epidisease.com/es/)

Sobre la epigenética

En los últimos años, la biotecnología ha sufrido un crecimiento exponencial, según un informe de ASEBIO. Este crecimiento se ha producido principalmente en el área terapéutica, en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose.

En España existen decenas de empresas biotecnológicas dedicadas a la genética, fruto de la era del genoma. Sin embargo, y a pesar de todos los avances que ha protagonizado la genómica, siguen sin esclarecerse muchas de las incógnitas. Actualmente, nos encontramos en una revolución científica fundamentada en la epigenética, puesto que parece esta disciplina contribuirá a la mejora del diagnóstico y del diseño de terapias en muchas enfermedades

La epigenética son aquellos cambios moleculares que permiten regular la expresión génica. Estas regulaciones se centran en modificaciones químicas sobre la estructura del material genético ADN, sobre histonas (proteínas que ayudan a empaquetar el ADN) o ácidos nucleicos no codificantes, como los microARNs o los ARN no codificantes largos, también conocidos como lncARNs.

En otras palabras, la epigenética estudia como el entorno, el estilo de vida, la alimentación e incluso el envejecimiento producen cambios en la regulación de nuestros genes y por ello nos condiciona a ser más susceptibles a enfermedades o por el contrario responder mejor a los tratamientos.

Ofrece una nueva visión que permite explicar la relación entre el entorno y la regulación génica y con ello comprender otro componente esencial que interviene en la susceptibilidad de las personas a padecer enfermedades como el cáncer, enfermedades metabólicas o neurodegenerativas.

Fuente: Incliva