Teresa Valdés, CEO Bemygene: “El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por la genética”

Entrevista a Teresa Valdés para La Vanguardia publicada el domingo 6 de febrero de 2017 

Los últimos avances en prevención llegan a España de la mano de la empresa valenciana Bemygene, gracias a su alianza con la norteamericana VeritasGenetics. Teresa Valdés, CEO de Bemygene destaca la importancia de la genética “como herramienta fundamental para enfrentarnos a esta enfermedad”.  Esta joven empresa, fundada y liderada por científicos, busca por todo el mundo las pruebas más fiables y contrastadas y las pone al alcance de los ciudadanos.

Teresa, habéis logrado ser una empresa pionera en España en ofrecer servicios avanzados en prevención de cáncer mediante métodos no invasivos ¿Por qué decidisteis este camino? ¿Qué importancia tiene la investigación genética en la lucha actual contra el cáncer?

Nosotros estamos empeñados en combatir el cáncer con la prevención porque es un tema clave para salvar vidas. En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, si se detecta a tiempo prácticamente el 100% de las pacientes se recuperan. Y es aquí, en la prevención, donde la genética tiene mucho que decir, porque es el primer paso. Saber tu predisposición genética a padecer tal o cual tipo de cáncer, disponer de un buen asesoramiento genético y poder poner en marcha los mecanismos convenientes, es fundamental para ganar la batalla. Buscamos métodos no invasivos para que sea más cómodo y fácil participar en la prevención. Este tipo de pruebas son posibles gracias a alianzas como la de VeritasGenetics, fundada por investigadores de la Universidad de Harvard, entre los que se encuentra el Dr. Church, uno de los padres de la genética moderna.

¿Cómo se previene el cáncer? ¿Qué tipo de pruebas hay disponibles?

Por una parte, es importante conocer si tienes un mayor riesgo a padecer cáncer, para lo que están las pruebas de herencia genética y, por otra, es importante detectar los tumores en su fase inicial, lo que se conoce como detección precoz. En Bemygene disponemos de ambos tipos de prueba.

¿Qué pruebas ayudan a prevenir el cáncer de mama? ¿Quién debería hacérselas?

Participar en los programas de prevención establecidos (mamografías, autoexploraciones…) es muy importante para adelantarse a la enfermedad. Además, nosotros damos un paso más en prevención con pruebas genéticas (myBRCA y myBRCA HiRisk) que te permiten conocer si has heredado alguna mutación en genes que nos protegen contra el cáncer. myBRCA se recomienda a cualquier mujer a partir de los 30 años, mientras que myBRCA HiRisk está especialmente diseñada para mujeres con antecedentes personales o familiares de cáncer.

Y en cuanto a las pruebas de cáncer de colon, ¿A qué público están dirigidas?

Los protocolos sanitarios recomiendan que cualquier persona a partir de los 50 años participe en programas de prevención de cáncer de colon, como el test de sangre oculta en heces o las colonoscopias. Nosotros ofrecemos una alternativa cómoda y fiable a estas pruebas, Bemygene Septina 9 2.0, que mediante una muestra de sangre te permite conocer si el paciente está sano con una fiabilidad del 99,9%, evitando muchas colonoscopias. Animamos a la gente a que entre en nuestra web www.bemygene.com y en nuestro Blog y se informe sobre temas de prevención o que nos consulte directamente por teléfono, que estaremos encantados de asesorarlos sin ningún tipo de compromiso. Cuanta más información tengamos, más fácil resultará tomar las decisiones adecuadas.

Fuente: La Vanguardia enlace

www.bemygene.com