El Biobanco del Instituto de Investigación del Clínico recibe el certificado de calidad ISO 9001

  • El Biobanco de INCLIVA almacena más de 20.000 muestras
  • Forma parte de la Red Valenciana de Biobancos (RVB) y de la Red Nacional de BiobancosSin título

Valencia, 22 de septiembre de 2015.

El Biobanco de INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico ha recibido el certificado de calidad ISO 9001, siendo el primer biobanco ligado a hospital público, en Valencia, en recibirlo.

La certificación se suma a las ya obtenidas por INCLIVA y el Hospital Clínico como son su Secretaría, su Unidad Central de Investigación UCIM o el Comité Ético de Investigación Clínica.

De izquierda a derecha, Antonio Ferrández, Lorena Peiro, Olga Bahamonde, Salvador Ibáñez de AENOR y Rafael Barajas
De izquierda a derecha, Antonio Ferrández, Lorena Peiro, Olga Bahamonde, Salvador Ibáñez de AENOR y Rafael Barajas

Ya disponen de esta certificación en la Comunidad Valenciana los Biobancos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el Biobanco del Departamento del Hospital General Universitario de Elche.

La certificación refuerza la imagen de excelencia de INCLIVA y del Hospital Clínico.

Supone un reconocimiento a la madurez y eficacia de su sistema de gestión de la calidad, y confirma su voluntad de desarrollarse en una línea de progreso continuo para dar cada día una respuesta más ajustada a las expectativas de los investigadores e usuarios del sistema sanitario público.

El acto de entrega se ha realizado en la sede de INCLIVA y ha contado con la presencia Jacobo Martínez de Santamaría Coordinador Red Valenciana de Biobancos y con Manuel Morente, Coordinador de la Plataforma Nacional de Biobancos en el Instituto de Salud Carlos III.

Durante su intervención el Dr. Morente ha subrayado que “más allá de las exigencias legales la calidad es un requerimiento ético”, “una llamada a ser mejores”.  

El Biobanco INCLIVA

El Biobanco INCLIVA es una de las plataformas clave de apoyo a la investigación biomédica, cuya principal función es poner a disposición de la comunidad científica muestras biológicas humanas y datos asociados de alta calidad, siempre velando por los derechos de los donantes. Permite el almacenamiento seguro y de muestras biológicas, siendo vital en la investigación oncológica, cardiovascular o reproductiva, entre otras.

El Biobanco de INCLIVA almacena muestras de los distintos grupos de investigación del Instituto, pero además puede almacenar muestras de usuarios externos, tanto con fines diagnósticos como de investigación.

Actualmente almacena 16 colecciones, con diferentes tipos de muestras, desde ADN, suero, plasma u otro tipo de células, de patologías tan distintas como la sepsis, la leucemia, la hipertensión, el lupus o el cáncer. En total reúne más de veinte mil muestras.

Dr. Manuel Morente
Dr. Manuel Morente

La responsable del Biobanco del Clínico, Lorena Peiro, explica que “las muestras se extraen siempre con el consentimiento del paciente y aprovechando en general, intervenciones o biopsias, respetando estrictamente la voluntad del donante” 

Sobre la certificación de Calidad ISO 9001

ISO son las siglas de la Organización Internacional de Normalización (ISO), el organismo mundial que desarrolla las normas internacionales. Está formada por 163 países cuyos miembros proponen las nuevas normas. En España este papel lo asume AENOR. La misión de ISO es fomentar el desarrollo en el mundo de las actividades de normalización para facilitar los intercambios de bienes y servicios entre los países.

La certificación ISO 9001 es el estándar de calidad común reconocido a nivel nacional e internacional que se fundamenta en la mejora continua de los procesos y que permite demostrar el compromiso de una organización con la calidad de servicio y la satisfacción del cliente.

Con la certificación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001, la organización obtiene un reconocimiento público mediante el proceso de auditoría realizado por una tercera parte independiente, en este caso AENOR, entidad líder en certificación en España.