El proyecto de MYSPHERA en el Hospital de Cieza, mejor proyecto de Internet de las Cosas (IoT) del mundo

En el último trimestre de 2015, MYSPHERA desplegó una versión actualizada de su sistema de localización de tiempo real de pacientes y equipamiento en entornos hospitalarios en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, en Cieza. La implantación se realizó en el marco del Programa Europeo FICHe, que tiene en Murcia uno de sus living labs gracias al empuje y empeño del Servicio Murciano de Salud y la organización TIC Biomed.

mysphera
En la foto figuran Elena González, Supervisora de Enfermería de Urgencias en el Hospital de Cieza, y Salvador Vera, Director General de MYSPHERA, que asistieron a la entrega de premios. 

La sistema de MYSPHERA  se centra en la mejora de la seguridad del paciente, el incremento de la eficiencia en los procesos clínicos y la optimización de los recursos tanto humanos como materiales en los hospitales. Como novedades en este proyecto llevado a cabo  con el Servicio Murciano de Salud, se desplegó el sistema en su nueva versión Bluetooth, compatible con dispositivos móviles, así como con una nueva arquitectura cloud que permite al sistema ser más interoperable con el resto de sistemas hospitalarios y que aumenta la escalabilidad del mismo cara a la proyección internacional de MYSPHERA.

Este  proyecto del Hospital de Cieza, llamó la atención de la revista estadounidense RFID JOURNAL, la más importante del mundo respecto al uso de la aplicación de la radio frecuencia para la identificación e elementos en cualquier sector, nominándolo como finalista en la categoría “Internet of Things – IoT” o Internet de las Cosas.

Finalmente, en la entrega de premios realizada el día 5 de mayo en Orlando (Florida), el proyecto se alzó con el primer premio de esta categoría, siendo por tanto considerado el mejor proyecto IoT del mundo en 2016.