Plan ICEX Consolida 2 – Convocatoria 2015

OBJETIVOS Y FINALIDAD DEL PLAN

La variedad de mercados, las actividades que se desarrollan en ellos, y las peculiaridades de los sectores, hace necesario el uso de nuevos instrumentos de promoción y apoyo a la internacionalización. Hay que promover la multiplicidad de las fórmulas tradicionales empleadas para conseguir una efectiva salida al exterior, mientras se facilita el uso de nuevas herramientas y acciones.

ICEX España Exportación e Inversiones, de acuerdo a su objetivo estratégico de apoyar al mayor número de PYMES españolas en sus procesos de internacionalización, diversificación de mercados y aumento del componente tecnológico de nuestras exportaciones, lanza el Plan ICEX Consolida2.

Este plan tiene como objetivo convertirse en un elemento que favorezca la entrada y consolidación de las PYMES españolas en los mercados exteriores (a excepción de Estados Unidos), con una política definida de marca española propia. ICEX Consolida2 contempla diferentes modalidades de acceso a los países, pudiendo elegir entre varias opciones de acceso a los mercados. El programa apoya, como máximo, tres países por solicitud y empresa.

CUANTÍA MÁXIMA DE LA AYUDA

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50% de los conceptos susceptibles de apoyo, con un tope máximo de 20.000 euros por empresa/año, y pudiendo solicitar una ayuda como máximo para tres mercados (países).

Los porcentajes de apoyo finales resultantes a aplicar, quedarán marcados por la selección que realice la empresa en el impreso de solicitud en base a las siguientes opciones que sumarán porcentaje adicional al 25% de apoyo base:

  • Opción a) Apoyo a actividades en países de la Unión Europea sin filial: las actividades en países de la Unión Europea donde la empresa no tenga filial no sumarán ningún porcentaje adicional y se mantendrán con el apoyo base.
  • Opción b) Apoyo a actividades en países donde la empresa tenga filial: +10%.
  • Opción c) Apoyo a actividades en países fuera de la Unión Europea: +10%.
  • Opción d) Apoyo a actividades en países fuera de la Unión Europea y que además sean países donde la empresa tenga filial: +20%

Se podrá sumar un 5% adicional si la empresa pertenece a un sector de intensidad tecnológica alta y media-alta, según la clasificación que otorga la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cada empresa beneficiaria podrá presentar solicitudes para el apoyo a tantas actividades como estime oportuno, teniendo en cuenta que sólo podrán abarcar como máximo tres países, hasta alcanzar el tope máximo de apoyo establecido que supone empresa/año. La solicitud de actividades para apoyar y la justificación del gasto de las mismas, se realizará de una sola vez. Sólo se aceptará una solicitud por empresa.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

ICEX valorará los proyectos de acuerdo a una serie de criterios y ponderación, con un máximo de 10 puntos, siendo necesarios 6 para que el expediente se aprobado. Estos se repartirán de la siguiente manera:

  • Plan de Internacionalización (máximo 2 puntos)
  • Eficacia del esfuerzo inversor en internacionalización (máximo 2 puntos)
  • Crecimiento neto del número de empleados (2 puntos)
  • Actividades en países considerados prioritarios- PIDM- (1 punto)
  • Certificado de calidad (1 punto)
  • Informe de Oficina Económica y Comercial (1 punto)
  • Informe de Dirección Territorial y Provincial de ICEX (1 punto)

PERIODO DE REALIZACIÓN DE LOS GASTOS APOYABLES

Con carácter general, serán objeto de ayuda los gastos efectuados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Excepcionalmente, también recibirán ayuda los gastos previos de constitución y primer establecimiento de la filial para la que se solicita la ayuda, que hayan sido realizados en 2014. Siempre y cuando se hayan llevado a cabo, como máximo, en los cuatro meses anteriores a la creación de dicha filial.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE AYUDA

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 1 y finaliza el 30 de septiembre. No se admitirán solicitudes recibidas con posterioridad.

La presentación de la solicitud y la información requerida deberá remitirse a ICEX dentro del plazo previsto por alguna de las siguientes opciones:

  • Telemáticamente (opción preferente): la empresa deberá contar con el correspondiente certificado digital y seguir las instrucciones al respecto incluidas en el apartadoCONFIRMACIÓN.
  • Imprimiendo la solicitud y remitiéndola a Servicios Centrales de ICEX. Dirección General de Internacionalización de la Empresa, Pº de la Castellana 278 – 28046 Madrid. Horario: de 09:00 a 14:00 horas o mediante correo certificado.

WEB PLAN ICEX CONSOLIDA2: 

ARCHIVOS DESCARGA PDF

Programa ICEX CONSOLIDA2 (Pdf completo)

Criterios de Justificación ICEX CONSOLIDA2

ANEXO 1: Declaraciones y autorizaciones. Solicitud

ANEXO 2: Plan de Internacionalización