Generalitat y las Fundaciones de Investigación Sanitaria impulsan el programa Fomento del Emprendimiento Científico

El Pleno del Consell ha autorizado convenios de colaboración para la realización de las actividades del Programa «Fomento del Emprendimiento Científico» suscritos por la Conselleria de Economía Sostenible con la Fundación para la investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (IIS La Fe), el Centro de Investigación Príncipe Felipe; la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA).

El objetivo de estos convenios es definir la colaboración entre la Generalitat y cada uno de estos centros o fundaciones para lainclusión de sus patentes en el «Banco de Patentes Connecting Knowledge».

Esta colaboración se concretará en la selección e inclusión de resultados de investigación en la web del banco de patentes, la selección de capacidades de investigación, difusión del banco de patentes y la participación en aquellos eventos en los que se presente el Banco de Patentes y Conocimiento. Por su parte, la conselleria se compromete a facilitar a los beneficiarios el apoyo necesario en el desarrollo de sus programas.

Impulso al conocimiento científico y tecnológico

Desde el Consell se quiere impulsar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a los emprendedores de base innovadora de la Comunitat Valenciana, con el fin de valorizar los resultados de las investigaciones que se realizan con recursos públicos.

Dentro de este ámbito se creó el Banco de Patentes y Conocimiento de la Comunitat Valenciana, una plataforma web a través de la cual se promocionan y difunden patentes y capacidades de las entidades que lo forman.

El objetivo es desarrollar un programa de transferencia de las patentes, enfocada al mercado y a los diferentes sectores productivos, mediante la creación de empresas de base tecnológica, oor la suscripción de contratos colaborativos para acabar de desarrollar conjuntamente el producto final o mediante su licenciamiento para la explotación comercial.

En este sentido, el Banco de Patentes y Conocimiento quiere liderar un cambio cultural para reducir la brecha entre el talento y la innovación en nuestras PYME, que sea un compromiso entre la innovación y el emprendimiento.

Además, se pretende que ese cambio cultural no quede sólo en el trasvase de tecnología, sino que, con la colaboración de todos los agentes intervinientes en el proceso, se avance en la incorporación de las personas con talento, que colaboran en el desarrollo científico y tecnológico, en la estructura de nuestras empresas.