Incliva: «Una beca de la AECC permitirá a la Dra. Tania Fleitas formarse con el mayor especialista mundial en cáncer gástrico»

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La oncóloga Tania Fleitas del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha obtenido recientemente una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, para formarse durante un año en el “Dana Farber Cancer Institute” de Boston, en Estados Unidos, junto al Dr. Adam Bass, experto en cáncer gástrico y referencia mundial del atlas genómico del Cáncer Gástrico.

La Dra. Fleitas es investigadora Río Hortega en el Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos, dirigido por el profesor Andrés Cervantes, del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, y oncóloga en el Servicio de Oncología Hematología del Hospital Clínico de Valencia.

La ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC se enmarca en su programa de formación avanzada para profesionales e investigadores oncológicos correspondientes a la convocatoria 2014. Está destinado a oncólogos que acrediten un mínimo de 5 años de experiencia, interesados en un periodo de formación oncológica de un mínimo de 3 meses y un máximo de 12 en un centro de reconocido prestigio internacional. Cada beca en el extranjero financia un máximo de 53.000 euros.

Según la Dra. Fleitas, “durante mi estancia en Estados Unidos espero profundizar en los aspectos moleculares del cáncer gástrico, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la enfermedad y sus rutas cancerígenas, buscando terapias dirigidas, optimizando el tratamiento de los pacientes y mejorando el curso de la enfermedad”.

Los tumores gástricos son un problema sanitario de primer orden debido a su elevada incidencia y mortalidad. Es el cuarto tipo de cáncer más común y una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo. Sólo en 2012 se registraron 952.000 nuevos diagnósticos y la tasa de mortalidad ascendió a 723.000 casos. El tratamiento actual de la enfermedad es una estrategia multimodal en la que se incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia, lo que ha conseguido un mejor control loco-regional y una disminución de la tasa de diseminación tumoral. Sin embargo, a pesar de los avances en el tratamiento de la enfermedad los resultados actuales siguen siendo limitados.

“El doctor Adam Bass está considerado uno de los expertos mundiales en cáncer gástrico, siendo uno de los autores del atlas genómico del Cáncer Gástrico. A su lado espero poder profundizar en el perfil molecular de los tumores gástricos que nos permitan poder realizar tratamientos personalizados en un futuro” declara Fleitas.

La aecc, 60 años de experiencia en la lucha contra el cáncer. La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 60 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la aecc desarrolla su trabajo a través de sus más de 15.000 voluntarios y 703 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.
Durante el pasado 2011, la aecc atendió a más de 60.000 personas en toda España muchas de ellas con recursos económicos limitados.

La Fundación Científica de la aecc, financiando la excelencia en investigación oncológica. La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad, con este propósito nació la Fundación Científica el 25 de octubre de 1971.

La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, para consolidar una estructura científica en España y contribuir al desarrollo económico de nuestro país, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

Si desea más información:
Maite Sáenz
Comunicación
Instituto de Investigación sanitaria INCLIVA
Avda. Menéndez Pelayo 4 acc.
46010 Valencia
Tel: 961 973 541