Ainia descubre el impacto del nuevo etiquetado en el consumidor

Publicado en la web de Alimarket Envase el 11 de Marzo de 2015

» El 90% de los consumidores leen las etiquetas de los alimentos en el momento de la compra. El 65% afirman leerlas siempre y otro 25% dependiendo del producto (primera vez que se compra, producto novedoso, según tipología de alimento -lácteo, infantil, cárnico, producto preparado, etc.-). En los consumidores encuestados que indican que su alimentación está condicionada por algún factor (enfermedad, alergias, dieta, etc.), la etiqueta se lee en el 100% de los casos. Así se desprende de un estudio elaborado por Consumolab sobre la percepción que tiene el consumidor respecto al etiquetado de los alimentos.

El estudio indica además que la información en la que más se fijan los consumidores es la fecha de caducidad o consumo preferente, los ingredientes y la información nutricional. Entre lo que menos, el país de origen, el fabricante o los alérgenos. Sin embargo, esto cambia en el perfil de consumidores que señala que su alimentación está condicionada por algún factor. En este 14% de encuestados los alérgenos ocupan el cuarto puesto en su prioridad de lectura e información.

Consumolab, el centro de Ainia especializado en el estudio del comportamiento del comprador, ha querido realizar este informe coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, el próximo 15 de marzo. El estudio, además, tiene como objetivo identificar cómo percibe el consumidor los cambios acaecidos en el etiquetado de alimentos tras el comienzo de aplicación de la nueva normativa sobre etiquetado el pasado 13 de diciembre, y si valora el esfuerzo de transparencia e información realizado por el sector y las administraciones.

El estudio, realizado durante el mes de febrero a más de 2.500 consumidores de todo el ámbito nacional y de diversos segmentos de edad, concluye que el 39% afirma haber notado en los últimos meses el cambio de etiquetado, sobretodo, en el tipo de información y en la claridad con la que es presentada. Así el 34% de los consumidores que han notado cambios consideran que la información nutricional está más clara, mientras que el 32% opinan que leen mejor la información y el 31% que la información de ingredientes alérgenos está más destacada. Sin embargo, el otro 61% de los encuestados reconocen que no han percibido cambios en el etiquetado. » (…)

(…) Se puede continuar leyendo la noticia en la página web de Alimarket.