Manuel Pérez-Alonso, el ejemplo valenciano de cómo hacer de la ciencia tu empresa

Artículo publicado por Estefanía Pastos para Valencia Plaza el 8 de mayo de 2016

La transferencia de conocimiento entre universidad y empresa no es tan habitual en España como en Estados Unidos, motivo por el que los alumnos suelen valorar cuando un profesor ha conseguido encontrar esta conexión del conocimiento con la realidad.

Manuel Pérez Alonso, profesor del Departamento de Genética de la Universitat de València y director del Instituto de Medicina Genómica (Imegen), es un ejemplo de ello. Éste biólogo, descubrió a mitad de la carrera que la genética no solo le parecía apasionante, sino que además tenía unas expectativas y desarrollo que la parecían increíble.

«Aunque mi idea era dedicarme al estudio de plantas y animales, inspirado por Félix Rodríguez de la Fuente y Jacques Cousteau, nada más acabar la carrera tuve la suerte de recibir una beca para realizar el doctorado en el campo de la genética», explica. «Estuve la mayor parte del tiempo en Suecia donde aprendí las primeras técnicas en el campo de análisis del ADN».

«La investigación no solo se debe desarrollar en la universidad»

Su directora de tesis le animó a establecer su primer laboratorio, algo en lo que fue precoz. «Empecé mi andadura en la investigación, a participar en proyectos internacionales de secuenciación de genomas donde participaban un centenar de laboratorios de todo mundo y era posible observar la competencia a nivel internacional», explica. «Ahí empecé a ver que la investigación era algo que no solo se debía desarrollar en la universidad» (…)

(…) Continuar leyendo noticia : www.valenciaplaza.com