AIMPLAS y el ITI «Ponen en marcha, la segunda fase del proyecto Plasmatic»

AIMPLAS y el ITI desarrollan el proyecto Plasmatic2, con el objetivo de ayudar a las empresas del plástico en su transición hacia la Industria 4.0.

25.07.2018 AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y el ITI, Instituto Tecnológico de Informática, están desarrollando Plasmatic2, la segunda fase de un proyecto que pretende dar respuesta a los retos de sostenibilidad, enriquecimiento y competitividad del tejido industrial manufacturero mediante la incorporación de soluciones de Mantenimiento Predictivo Avanzado en el sector del plástico.

proyecto plasmatic, plasmatic2, industria 4.0, sector del plástico, aimplas, mantenimiento predictivo, faperin, ivace

En este sentido, Plasmatic2, financiado por el IVACE, nace de la necesidad y dificultad que encuentran las empresas del sector del plástico en incorporar procesos más eficientes para adaptarse a un contexto dominado por la evolución haciala Industria 4.0 y en el que la globalización es cada vez más exigente. Ello plantea la necesidad de supervivencia para las empresas, mediante la adopción de soluciones innovadoras que les mantengan en igualdad de condiciones en el mercado actual.

Optimizar los procesos productivos

Dichas soluciones pasan por la optimización de procesos de fabricación, con tiempos de entrega menores, que reduzcan costes e incorporen soluciones para detectar o incluso predecir errores.

En esta segunda parte del proyecto, se está contando con la cooperación de la empresa Faperin, dedicada a la inyección de piezas plásticas principalmente para el sector de la automoción, lo que permitirá desplegar la experiencia piloto final en un entorno real como muestras de la transferencia tecnológica al tejido empresarial valenciano.

Durante esta experiencia piloto, AIMPLAS se encargará de sensorizar una máquina de inyección de plástico, mientras que ITI recogerá las medidas de estos sensores junto con los datos proporcionados por la propia máquina para implementar un sistema de mantenimiento predictivo avanzado basado en técnicas estadísticas y de aprendizaje automático.

El proyecto Plasmatic cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.