Incliva: mejor proyecto internacional en cáncer gástrico

Aunque el cáncer gástrico no es el tumor más prevalente en los países desarrollados, es el cuarto tipo de neoplasia en incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, sin que hasta la fecha existan estrategias que mejoren el pronóstico de la enfermedad. En este contexto, y con el fin de poder mejorar su diagnóstico y tratamiento de manera global, se concibió el proyecto LEGACy.Financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea con casi 3,6 millones de euros y una duración de cuatro años, el proyecto pretende desarrollar un programa de investigación clínica y traslacional sobre el cáncer de estómago entre países europeos y latinoamericanos. Se busca compartir muestras e información de pacientes para tutelar el desarrollo de nuevas tecnologías moleculares a ambos lados del Atlántico con el fin de obtener una herramienta de ayuda a la toma de decisiones clínicas, desde el diagnóstico hasta el tratamiento.Además, tiene una vertiente de intervención a la altura del primer nivel de prevención mediante elaboración de videos e información gráfica sobre los factores de riesgos y síntomas de la enfermedad. Finalmente, se va a llevar a cabo un programa de formación a los investigadores participantes en tecnologías de última generación.

Educar a la población

El objetivo último del proyecto es poder, por un lado, reducir la incidencia de la enfermedad a través de la educación de la población y, por otro, poder disponer de herramientas coste-efectivas que ayuden al diagnóstico temprano y al manejo de la enfermedad, haciendo que la investigación que se lleve a cabo pueda aumentar la sostenibilidad de los diferentes sistemas de salud y hacer que la aproximación seguida pueda ser válida para cualquier sistema y/o país.

Entre los estados europeos participan además de España, Portugal, Holanda, Bélgica y Alemania; y entre los países latinoamericanos México, Argentina, Paraguay y Chile a través de diferentes tipos de instituciones, desde universidades hasta empresas, pasando por hospitales y centros de investigación, que forman un equipo multidisciplinar que permitirá asegurar el éxito del proyecto.

La organización del mismo está centrada en siete paquetes de trabajo que incluyen la obtención y análisis de las muestras mediante tecnologías ómicas, la obtención de datos epidemiológicos mediante cuestionarios, la integración de todos estos datos con la finalidad de desarrollar un algoritmo diagnóstico coste-efectivo.

Por otro lado, se desarrollan una serie de actividades formativas y de comunicación a todos los niveles para poder implementar los resultados obtenidos. Finalmente, la coordinación y los aspectos éticos, que son llevados a cabo por Incliva.

El proyecto está coordinado por la doctora Tania Fleitas, investigadora emergente Joan Rodés de Incliva y oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y dirigido por el profesor Andrés Cervantes, jefe del Servicio de Oncología del mismo centro hopitalario y director científico de Incliva.

El área de Oncología es una de las líneas prioritarias de investigación de Incliva y destaca por su participación en ensayos clínicos fase I y por su investigación traslacional. El objetivo principal es acelerar los avances de la investigación biomédica para mejorar los resultados en el tratamiento del cáncer, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Se entiende la investigación como un servicio añadido a los pacientes oncológicos para facilitar la sostenibilidad del sistema sanitario, generando innovación desde dentro del mismo. Para ello, es también necesaria una proyección internacional que articule en un mismo equipo los investigadores más comprometidos en la excelencia. Fruto de esta proyección es el LEGACy que es objeto de este premio A TU SALUD al Mejor proyecto internacional en cáncer gástrico.Para más información del proyecto se puede visitar su página web: www.legacy-h2020.eu.

Perfil: integrando talento.

Incliva se constituyó en el año 2000 y desde 2011 está acreditada como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y su Departamento de Salud, así como determinados grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y de la Fundación Igenomix. Actualmente, cuenta con más de 400 investigadores e investigadoras de reconocido prestigio en la comunidad científica internacional y dispone de tecnología de primer nivel para el desarrollo de una investigación de calidad.

 

Fuente: La Razón