Climent anuncia una nueva línea de ayudas del Ivace dirigida a las empresas que han invertido para adaptarse a la crisis de la COVID-19

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado «una nueva línea de ayudas del Ivace que contará con un presupuesto aproximado de 5 millones de euros y que estará destinada a las empresas de la Comunitat que han invertido para adaptarse a la actual situación de crisis originada por la COVID-19».

Climent ha detallado que se trata de ayudas a las empresas que, a causa de la pandemia COVID-19, «han tenido que reconvertirse en estos momentos para fabricar aquello que necesitamos para la vida de la ciudadanía».

Es el caso, por ejemplo, de las empresas del sector textil de la Comunitat, que han reconvertido sus fábricas y las han adaptado a la fabricación de productos sanitarios y de protección, como mascarillas o batas.

El titular de Economía ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la reunión ordinaria del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos, donde se han abordado por videoconferencia las medidas adoptadas en materia de industria por la Conselleria de Economía Sostenible para afrontar y minimizar las consecuencias de la crisis derivada de la COVID-19.

El conseller ha hecho especial mención al trabajo que la Conselleria de Economía Sostenible está haciendo, desde la vertiente de los sectores productivos, «para dotar a la Comunitat de material de protección y sanitario ante esta emergencia sanitaria y económica».

De este modo, ha destacado la importancia que tiene, en estos momentos ,»la relocalización de la industria valenciana y la reorientación de nuestros sectores productivos, que nos permitirá garantizar y normalizar la producción de material para no depender de otros mercados exteriores».

«Tenemos que aumentar el PIB industrial de nuestro territorio, con una industria limpia y sostenible, con la perspectiva de género y, sobre todo, teniendo en primer término la importancia de la vida, y la industria tiene que reconvertirse con estos cambios y trabajando con proximidad, arraigada en el territorio», ha añadido al respeto.

En este sentido, Climent ha hecho una mención especial al sector textil de la Comunitat, «que ha estado trabajando, codo con codo, con la Conselleria, el Ivace y los institutos tecnológicos para homologar el material necesario para la producción de material sanitario por parte de las empresas valencianas».

«Esto puede dar pie -ha continuado- a la creación del clúster sanitario con la implicación del sector textil, químico, plástico, calzado y automoción de la Comunitat Valenciana para la fabricación de los productos sanitarios».

Estudio ayudas PEIV

Rafa Climent ha destacado que desde la Conselleria se van a analizar «todas las ayudas que se han pedido dentro del marco del PEIV para la modernización de las empresas, consultando y estudiando con las propias empresas para saber cuales de ellas han hecho la inversión, con la posibilidad de poder ayudar a aquellas que ya han empezado esta inversión, incluso en el año 2020».

Asimismo, ha explicado que, a aquellas empresas que no han invertido, «les daremos la posibilidad para que en el año 2021 puedan tener estas ayudas de inversión tan importantes para mejorar la productividad y la producción».

Participantes Observatorio

La reunión del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró; el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu; la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (Ivace), Júlia Company; la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, y la subdirectora de Industria, María Dolores Tarrazona.

También han estado presentes Vicente Lafuente, María Ángela Cano, Luis Rodríguez, Miguel Burdeos, Rafael Juan y Vicente Nomdedéu, de la Confederación Empresarial Valenciana, (CEV); el presidente de la Confederación Valenciana de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, (Concoval), Emili Villaescusa, así como representantes de CCOO-PV, UGT-PV, y de las conselleries de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, de Hacienda y Modelo Económico y de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Acciones Conselleria

Durante su intervención, Climent ha detallado acciones concretas que se han desarrollado en materia de economía y de industria desde la entrada en vigor del estado de alarma, entre las cuales ha destacado la puesta en marcha del teléfono 900 35 31 35 para informar a personas desempleadas, empresas, comercios y autónomos de todas las medidas e información no sanitaria relativa a la COVID-19, y que ya ha atendido además de 12.000 personas y los 57,5 millones de euros en ayudas directas destinadas a un colectivo clave motor de la economía: las personas autónomas.

También ha subrayado la labor de la plataforma Col.lab&Connect, una iniciativa del Ivace y REDIT para facilitar la colaboración entre todas las empresas e industrias y contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria actual.

ERTE

Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el titular de Economía ha explicado que desde la Conselleria «se decidió reforzar la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Salud Laboral para ser ágiles en la hora de resolverlos».

Asimismo, ha detallado que ya se ha resuelto el 78 % de los expedientes y que «estamos buscando más presupuesto para poder hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 y dar respuesta a las empresas y a las personas trabajadoras de la Comunitat».