Un auditor de AIMPLAS participa en la certificación de trazabilidad de contenido de reciclado lanzada por Recyclass

  • Recyclass ha lanzado su Certificación de Trazabilidad de Plásticos Reciclados, un nuevo esquema de certificación para productos con plástico reciclado en cuyas dos auditorías piloto en España ha participado un auditor por parte de AIMPLAS.
  • La nueva certificación garantiza la trazabilidad del plástico reciclado desde el origen hasta el producto final y permite indicar su contenido de reciclado.

Valencia (23-07-2020). -Un investigador de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha sido el único auditor español que ha participado en el desarrollo de una nueva certificación de productos con plástico reciclado lanzada por Recyclass.

Se trata de la Certificación de Trazabilidad de Plásticos Reciclados, un nuevo esquema de certificación que permite acreditar la trazabilidad del material reciclado desde el origen y el contenido exacto de reciclado de cada producto. Al proporcionar una información transparente sobre la procedencia del material reciclado (bien sea pre-consumo o post-consumo) aumentará la confianza del consumidor en la sostenibilidad medioambiental del producto.

La ventaja frente a otras certificaciones similares es que en este caso no es necesario un contenido mínimo, porque se determina exactamente el porcentaje de material reciclado que contiene (lo cual amplía la variedad de productos que pueden certificarse), y además su procedencia puede ser tanto pre-consumo como post-consumo.

Esta certificación complementa a la de EuCertPlast, ya que a la trazabilidad en el proceso de reciclado se añade ahora el seguimiento hasta su transformación en un producto acabado, siguiendo siempre con los mismos criterios de trazabilidad.

Las auditorías piloto que han permitido optimizar el esquema de certificación se han llevado a cabo únicamente por cuatro auditores en toda Europa. En el caso de España, ha sido un investigador experto en Reciclado y Sostenibilidad de AIMPLAS quien ha realizado las auditorías en Armando Álvarez y en Klöckner Pentaplast.

Según Enrique Moliner, auditor en AIMPLAS: “Esta certificación permitirá dar garantías sobre el contenido de plástico reciclado en los productos y también sobre el origen del material reciclado. Se trata de una herramienta imprescindible en los tiempos que corren para poder dar confianza a los consumidores y posiblemente también será clave de cara a la Administración, que ya empieza a exigir el uso de plástico reciclado en nuevos productos”.

Esta certificación, en cuya elaboración también han colaborado auditores de Dinamarca, Bélgica e Italia, estará plenamente operativa a partir del tercer trimestre del año.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS ayuda a las empresas a aplicar la Economía Circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. Para ello, se trabaja y se investiga en ámbitos como el reciclado, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO2, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente.

Fuente: nota de prensa de AIMPLAS