La Biotecnología se convierte en referente en la aportación de soluciones y aplicaciones frente al Covid

Valencia 2 de diciembre 2020.- Hoy ha tenido lugar en formato online el evento Las Bioempresas de Salud frente al COVID-19, enmarcado en la Semana Focus Pyme y Emprendimiento, financiada por la Generalitat Valenciana a través de IVACE.

En el encuentro, organizado por CEEI Valencia y el Cluster BIO (Bioval), se ha mostrado la respuesta que empresas del sector BIO y la Salud de la Comunitat Valenciana han dado a la situación sanitaria provocada por el Covid. También, las perspectivas de futuro del sector en el ámbito nacional y la situación de la inversión en este ámbito.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Carlos Ledó, presidente de Bioval. Según sus palabras “este encuentro se lleva a cabo porque dada la situación derivada de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, el sector Biotecnológico se ha convertido en un sector de referencia para la aportación de soluciones y aplicaciones para la lucha contra el virus.”

Casos de éxito de Bioempresas de la Comunitat Valenciana en Salud

Ángel Alberich, CEO de Quibim, durante su intervención
Ángel Alberich, CEO de Quibim, durante su intervención

A continuación, se ha celebrado una mesa, moderada por Jesús Casanova, director de CEEI Valencia, que ha reunido a Imegen, Quibim, Bioinicia y Ateval, ejemplos de Bioempresas de Salud de la Comunitat Valenciana que en los últimos meses han desarrollado distintas soluciones ante el Covid.

Ángela Pérez, CEO de Imegen, ha explicado que ya desde el inicio de la pandemia, se enfocaron al diseño y fabricación de kits de PCR de detección del Covid-19, destinados a las administraciones públicas. Más tarde los han empezado a ofrecer a empresas de toda España y finalmente a los colegios.

La empresa tecnológica Quibim creó una plataforma online para recibir radiografías y tacs de tórax de médicos de todo el mundo para determinar la presencia de Covid y su gravedad mediante la inteligencia artificial. “Ahora disponemos de la mayor base de datos del mundo de imágenes Covid”, ha destacado su CEO, Ángel Alberich.

Por su parte,el fundador de Bioinicia, José Mª Lagarón ha indicado que la empresa ha desarrollado, producido y comercializado mascarillas con capacidad antiviral. Recientemente han sacado al mercado mascarillas biodegradables.

En su intervención, Salomé Beneyto, directora de la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (Ateval) ha resaltado que diferentes empresas han acometido una reconversión en sus procesos para producir material sanitario y que deben continuar innovando y cooperando para ser más competitivas en el mercado sanitario.

Situación y perspectivas de futuro del sector en España

La segunda parte del evento se ha enfocado a analizar la situación y perspectivas de futuro del sector en España.

Para ello, se ha contado con Ion Arocena, director de la Asociación Nacional de Bioempresas (Asebio), quien ha puesto de manifiesto la capacidad que el sector de la Biotecnología ha demostrado para buscar soluciones en tiempo récord frente al impacto producido por la pandemia. En ese sentido, ha destacado el rápido desarrollo de nuevos fármacos basados en los conocimientos existentes en virología y la aplicación de la tecnología que permitirá obtener en breve vacunas contra el Covid.

En la jornada ha habido espacio también para hablar de inversión en el sector y se ha hecho de la mano de Sylvain Sachot, de Asabys Partners, que ha explicado que en el último año se han incrementado las inversiones en salud, si bien en cierto que el impacto del Covid todavía no está claramente definido. Y ha añadido que este sector genera confianza en el inversor, que ve en él un gran potencial a futuro.

Evento enmarcado en la Semana Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana, iniciativa de la Red CEEI Comunidad Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.