Fisabio desarrolla una herramienta que mejora la interpretación de resonancias de médula espinal

Noticia publicada en Valencia Plaza el 03 de abril de 2021

VALÈNCIA. Un proyecto de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha desarrollado un software que mejora la detección automática de las estructuras anatómicas de las imágenes de resonancias magnéticas de la médula espinal.

Jhon Jairo Saénz Gamboa, autor principal del estudio, ha detallado que los métodos actuales «no tienen la capacidad de detectar elementos como vertebras, discos intervertebrales, nervios o vasos sanguíneos, entre otros». En este sentido, la alta prevalencia de la lumbalgia y el gran detalle anatómico que ofrece la resonancia magnética de la columna lumbar «hace que sea una herramienta valiosa en la detección de anormalidades óseas y de la médula espinal».

El método utilizado por el personal investigador para destacar las estructuras, órganos o patologías de interés es la segmentación semántica, que consiste en el uso de un algoritmo capaz de asociar una categoría a cada píxel presente en una imagen. En este caso, sirve para que diferencie los píxeles de una imagen que corresponden a las vértebras o los que corresponden a los nervios, ha informado la Generalitat en un comunicado.

(…) continua leyendo la noticia en el siguiente enlace

Fuente de la noticia Valencia Plaza