En el CIPF, prueban con éxito en animales un tratamiento para el Alzheimer basado en la nanomedicina

Noticia publicada en Valencia Plaza el 16 de abril de 2021

VALÈNCIA (EP). Un estudio liderado por Mª Jesús Vicent, jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, demuestra que los nanofármacos basados en polipéptidos dirigidos atraviesan eficazmente la barrera hematoencefálica (BHE), se difunden a través del cerebro y son internalizados por tipos de células relevantes para la enfermedad dentro del sistema nervioso central.

Mediante un análisis exhaustivo, los investigadores validaron in vivo un fármaco seleccionado: la genisteína. Los estudios en el modelo de ratón proporcionan evidencia de mejores resultados terapéuticos después del tratamiento con nuestros nanoconjugados, en comparación con el tratamiento con fármacos no conjugados y no dirigidos, explica el CIPF en un comunicado.

Se trata de una plataforma «excelente» para la construcción de terapias neuroprotectoras para la enfermedad del Alzheimer en etapa temprana, así como combinaciones adicionales de agentes activos para el tratamiento de otros trastornos neurológicos, incluyendo metástasis cerebrales. Estos nanoconjugados pueden representar una plataforma para el desarrollo de terapias mejoradas esta enfermedad y otros trastornos del sistema nervioso.

En concreto, el laboratorio utilizó ácido poliglutámico, un polipéptido soluble en agua, biodegradable y multivalente con alta capacidad de carga que ha demostrado(…)

(…) continua leyendo la noticia en el siguiente enlace


Fuente de la Noticia Valencia Plaza