Alimentación y TIC, temáticas valencianas que más fondos europeos captaron para I+D+i

Noticia publicada en Valencia Plaza el 26 de abril de 2021

  • La Comunitat fue la cuarta región española que más retornos logró del Programa Horizonte 2020

VALÈNCIA. Los fondos europeos se han convertido en importantes protagonistas de la reactivación económica tras la crisis sanitaria, pero desde hace años Europa ha lanzado diferentes programas destinados al desarrollo o la investigación. Este es el caso del Programa 2020 de la Comisión Europea, destinado a proyectos de innovación en diferentes fases, y en el que la Comunitat Valenciana ha despuntado, principalmente en áreas temáticas vinculadas a la Alimentación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Bajo el paraguas del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (Ivace), que ejerció de gestor de estos fondos, este programa marco para el periodo 2014-2020, financió proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros. Los beneficiarios han sido desde investigadores hasta empresas, centros tecnológicos y entidades públicas. España captó unos 5.000 millones de euros, de los que la Comunitat Valenciana recibió unos 468 millones de euros, lo que supuso el 9,4% del retorno total del conjunto del país.

De hecho, la autonomía valenciana se posicionó como la cuarta región que generó un mayor retorno con esos 468 millones de euros del programa, solo por detrás de Madrid (1.719,5 millones), Cataluña (1583,4 millones) y País Vasco (805,3 millones), de acuerdo con los datos facilitados por el Ivace.

(…)

Por volumen de retornos las empresas superan a las universidades con 179 millones de euros frente a 142 millones de las universidades, en ámbitos como la salud, biotecnología, alimentación, tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, energías limpias. 

(…) continua leyendo la noticia en el siguiente enlace


Fuente de la Noticia Valencia Plaza