INCLIVA renueva la acreditación como instituto de investigación sanitaria

València, 27 de julio de 2021. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, acaba de recibir la notificación de renovación de la acreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los miembros de la Comisión de Evaluación, consideran, por unanimidad, que INCLIVA “demuestra consolidación de los procesos de gobernanza, y una sostenida progresión en los indicadores de actividad científica, y de traslación”. Así lo señalan en el informe remitido, tras analizar los indicadores de los resultados, teniendo en cuenta la documentación del expediente de renovación de acreditación enviado y las actuaciones realizadas durante la instrucción -que han incluido una visita de auditoría los días 26, 27 y 28 de mayo-, que han permitido verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para el otorgamiento de la renovación de acreditación como instituto de investigación sanitaria establecidos en el artículo 4 y los criterios de evaluación del artículo 11 del Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria.

Los vocales coinciden en señalar que INCLIVA “es un centro de investigación clínica y traslacional con sólida trayectoria, que presenta una evolución favorable para adecuarse a las exigencias de la nueva guía de acreditación, en especial en los aspectos de impacto, trasferencia y participación ciudadana” y destacan “el trabajo que está desarrollando en la potenciación de la transición de liderazgo, con la incorporación de jóvenes investigadores”.

La acreditación como instituto de investigación sanitaria se renueva cada cinco años. INCLIVAse acreditó en 2011; se reacreditó en 2016; y acaba de reacreditarse por cinco años adicionales.

En los próximos años INCLIVA continuará impulsando la colaboración entre grupos de diferentes áreas e instituciones para potenciar la integración de su actividad, así como las estrategias de transición de liderazgo a medio plazo, “para asegurar la continuidad de un modelo de instituto de investigación sanitaria que debe actuar como tractor de generación y transferencia efectiva de conocimiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, objetivo establecido por el ISCIII.

En la actualidad son 32 los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII, de los cuales 3 se ubican en la Comunidad Valenciana (INCLIVA, IIS La Fe e ISABIAL).

Sobre el ISCIII

La misión del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es contribuir a mejorar la salud de todos los ciudadanos y luchar contra las enfermedades, a través del fomento de la investigación y la innovación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, y de la prestación de servicios científicos-técnicos de referencia y programas docentes dirigidos al SNS.

En relación con esta misión, los objetivos del ISCIII son: fomentar la investigación dirigida a proteger y mejorar la salud, financiando la investigación de excelencia y altamente competitiva; vertebrar la investigación en el ámbito del SNS, a través de sus Centros de Referencia Nacional, Institutos de Investigación, Fundaciones, Redes, Consorcios y Plataformas de Servicios Científico-Técnicos; gestionar, desarrollar y ofrecer al conjunto del Estado servicios científico-técnicos de referencia para la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud ambiental, productos biológicos y aquellos potencialmente peligrosos para la salud pública; ofrecer servicios de asesoramiento científico-técnico para fundamentar la toma de decisiones en tecnologías sanitarias y servicios de salud en el SNS; y desarrollar programas docentes dirigidos al conjunto del SNS, y proporcionar servicios de información sanitaria y documentación científica.

FUENTE NOTA de PRENSA INCLIVA: Enlace a la Noticia Web