AIMPLAS lanza seis nuevos cursos online sobre materiales, procesos y su impacto medioambiental.

El Instituto Tecnológico del Plástico ha programado media docena de cursos que se impartirán en la modalidad online desde el 24 de febrero al 22 de mayo y que tratarán todo lo relacionado con los materiales plásticos, con sus procesos de transformación y con la sostenibilidad medioambiental.

 Dentro de la formación online, AIMPLAS también ha preparado un total de siete webinars sobre materiales, procesado, envase y normativa que desarrollarán del 26 de febrero al 9 de junio.

 Valencia (22-01-2015).-

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, sigue apostando por la formación continua y a distancia en 2015. Para ello ha programado un completo catálogo de cursos online  que se impartirán bajo esta modalidad desde el próximo 24 de febrero hasta el 22 de mayo y que serán bonificables a través de la Fundación Tripartita.

 Se trata de cursos de 80 horas de duración cada uno que pueden ser atendidos en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la web de formación de AIMPLAS www.formacion.aimplas.es. Cada acción formativa es modular e incluye contenidos interactivos multimedia. Además, serán profesionales de AIMPLAS quienes ayudarán al alumno a alcanzar los conocimientos que éste necesite a través de las tutorías personalizadas y de las herramientas disponibles en el aula virtual. La agenda, las referencias bibliográficas, los foros, mensajes, las preguntas frecuentes, un chat o las evaluaciones de los contenidos son algunas de ellas.

 Catálogo de cursos

El plástico es un material moderno sin cuya incorporación a la industria el desarrollo tecnológico actual habría sido complicado alcanzar. Conocer sus puntos críticos, su potencial y los procesos de aditivación para lograr materiales con propiedades avanzadas son algunos de los objetivos que se ha perseguido con la puesta en marcha del curso Materiales Plásticos: Fundamentos, Aplicaciones y Tendencias a cargo de Olivia Menes, investigadora departamento de Materiales de AIMPLAS..

 Dentro de la familia de los plásticos y composites, existe un creciente interés por aquellos procedentes de materias primas renovables y/o biodegradables. Son los bioplásticos y biocomposites, cuya utilización permite reducir la dependencia de materias primas de origen fósil y las emisiones de gases invernadero a la atmósfera al final de su vida útil. Conocer los distintos tipos de biomateriales existentes, sus procesos de transformación y las aplicaciones, la legislación existente sobre ellos así como su valorización, son los contenidos del curso online Biomateriales: Bioplásticos y Biocomposites que impartirá Leandro Casabán, investigador del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS.

 Bajo el título Composites: RTM, RTM light e infusión, también se impartirá un curso online cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas y los distintos tipos de procesos de transferencia de resina frente a otros procesos de transformación de materiales composites. También se analizarán los productos que se obtienen, la selección de materiales y el control de calidad. La impartición del curso estará a cargo de Nora Lardiés, investigadora del departamento de Composites de AIMPLAS.

 Para abordar los distintos procesos de transformación de los materiales plásticos, AIMPLAS ha programado dos cursos: Inyección de Materiales Plásticos. Procesado, parámetros de control, defectos y soluciones, y Extrusión de Materiales Plásticos: Equipamiento, Procesado y Parámetros de Control. En ambos cursos se profundizará tanto en los procesos en sí mismos como en la maquinaria utilizada. Estos cursos serán impartidos por Carolina Losada Fernández, investigadora del departamento de Diseño e Inyección de AIMPLAS y por María Pilar Diego Bielsa, investigadora del departamento de Extrusión de AIMPLAS.

 Por último, el curso online Huella de Carbono en el sector del Plástico y sus Estrategias de Reducción abordará conceptos básicos como la huella de carbono y su cálculo, la normativa relacionada y casos prácticos, así como la certificación por parte de las empresas. La huella de carbono se ha convertido en uno de los indicadores ambientales más relevantes de las actividades que realizan las empresas, con el objetivo de gestionar su impacto sobre el cambio climático. El cálculo de ésta se ha empezado a generalizar con el objetivo de establecer estrategias de reducción de la misma, especialmente en el sector del plástico, de ahí la necesidad de que las empresas estén al día de los cambios que puedan acontecer. El curso será impartido por Enrique Moliner Santisteve, investigador del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS.

 Webinars o seminarios online

Dentro de su programación de acciones formativas  a distancia, AIMPLAS también ha preparado un total de siete webinars o seminarios online, que desarrollarán del 26 de febrero al 9 de junio y que abordarán temáticas puntuales relacionadas con materiales como el PVC o los bioplásticos, sobre técnicas de procesado como la extrusión, sobre envase alimentario, su reciclado y los problemas de olor, así como sobre normativa REACH. Tendrán una duración de 1,5 horas y podrán seguirse en directo pero desde cualquier ubicación con conexión a Internet.

 Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

 AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

 AIMPLAS pertenece a  IMAUT(Innovación en Movilidad, Automoción y Transporte) y a la Federación Española de Institutos Tecnológicos (FEDIT), además es miembro activo de otras Redes Tecnológicas como AESICOM y FEDIT. También pertenece a la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables, ASOBIOCOM.