Que es la biotecnologia?

La biotecnología es una ciencia que trata de forma multidisciplinar de entender cómo funcionan algunas cosas. Es complicado encontrar una definición concreta y universal acerca de ello. De una forma más general se podría decir que la biotecnología es la ciencia que estudia cómo manejar algunas técnicas que sirven para modificar a los organismos vivos. Esto es, tratar con su ADN, modificar conductas, patrones de reproducción, etc.

Se trata de la aplicación de diversos principios que tiene la ciencia y la ingeniería para poder tratar algunos materiales orgánicos e inorgánicos. Estos materiales tienen una influencia directa en los sistemas ecológicos y se pueden modificar para producir tanto bienes como servicios. Por otro lado, hay que afirmar que la biotecnología es una aplicación de la tecnología en organismos vivos o sus derivados. En ella se pretende modificar ciertos productos o procesos biológicos para que se puedan usar en algún campo más específico.

A modo de resumen, se trata de utilizar maquinaria biológica con células vivas para poder producir servicios que sean útiles para el ser humano. Estos servicios pueden abarcar parte del ámbito farmacéutico, industrial o alimenticio. La biotecnología tiene múltiples campos en los que se integran diversas materias entre ellas las ciencias biológicas aplicadas. Por ejemplo, nos encontramos en campos como la biología celular, la molecular y la bioinformática. También es necesario conocer otros ámbitos relacionados con la química y la física.

Para qué sirve?

Ahora que ya sabemos qué es la biotecnología, vamos a ir comentando las diversas aplicaciones que tiene en la vida real. Esta ciencia tiene un amplio campo de aplicación. Mediante el uso de esta tecnología, los científicos e investigadores pueden emplear la llamada «tecnología biológica» que tienen los seres vivos para diversas funciones.

Siempre se ha dicho que nuestro cuerpo funciona como si fuera una máquina donde está todo programado y automatizado. No hay que pensar en digerir al comida y pasar lo nutrientes a la sangre, el organismo lo hace por sí solo. De este modo, la biotecnología intenta relacionar sus aplicaciones con la medicina, la farmacia y la agricultura. Por ejemplo, en la agricultura se pueden conseguir cultivos más productivos modificando los genes que hacen que sean más vulnerables a ciertas condiciones ambientales.

Podemos usar la parte de los genes de un tomate que hace que sea más resistente a las heladas para que pueda prosperar en un mayor margen de temperaturas a la baja. Por otro lado, en la industria alimentaria o en temas ambientales, puede conseguirse adquirir nuevas fuentes de energía renovable, algunos sistemas de tratamiento de ciertos residuos como lo es el compostaje y eliminar la contaminación.

Para todo ello es útil la biotecnología. Solo trata de buscar nuevas salidas para mejorar el rendimiento de actividades que hoy día necesitan remodelarse. Más producción, más calidad de vida y menos riesgo en salud.

Tipos de biotecnología.

Para clasificar la biotecnología se mira el ámbito en el que está dirigido los servicios. Se clasifican en función de un código de color. Nos encontramos con estos tipos de biotecnología:

Biotecnología verde

Esta parte está enfocada en los procesos de agricultura. Como hemos mencionado antes, se pueden obtener plantas y cultivos transgénicos. Estos productos significan que tienen el ADN modificado. Son capaces de presentar algunas novedades y ventajas con respecto a otros productos que no están modificados. Por ejemplo, pueden llegar a crecer en condiciones meteorológicas que no les serían favorables y resistir mejor a plagas y enfermedades. Esto hace reducir los costes de producción y garantiza mejores resultados con mejores beneficios.

Biotecnología azul

Esta parte de la biotecnología está aún en desarrollo. Sin embargo, está enfocada a los ambientes marinos y acuáticos. Se espera que tenga grandes aportaciones en la acuicultura, alimentación, cuidados sanitarios y productos cosméticos.

Biotecnología gris

Este es el tipo de biotecnología que pretende conservar a la biodiversidad. Se persigue el objetivo de eliminar los contaminantes del suelo que provoca una pérdida de las especies y fragmentación de los hábitats naturales. Este tipo está ligado a los procesos de biorremediación en el que se emplean las plantas y los microorganismos para la reducción y eliminación de sustancias perjudiciales para el medioambiente.

Biotecnología roja

Este tipo es el que se emplea para mejorar los productos médicos. Con ella, se puede mejorar la producción de antibióticos a partir de organismos diferentes. Esto nos ayuda a desarrollar vacunas y fármacos para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades.

Biotecnología de procesos industriales

El objetivo de esta rama es la de crear productos que se degraden fácilmente y que consuman menor energía. La disminución de la energía empleada es fundamental para el ahorro de materias primas y la reducción de la contaminación. Esta biotecnología está relacionada con la que busca mejorar el medioambiente y su conservación.

Por ejemplo, es empleada en la industria textil para que se generen menos residuos en su producción. A parte de estos tipos de biotecnologías hay algunas más con diferentes colores pero son menos comunes  extendidas dado que es una ciencia que está en proceso.

Ventajas e inconvenientes.

Aunque todo lo anterior descrito parece que sólo son ventajas, también hay que describir ciertos inconvenientes que puede tener esta tecnología. Entre estos inconvenientes enumeramos:

  • Riesgos para el medioambiente como puede ser una adaptación de los insectos a diferentes toxinas o pérdida de biodiversidad genética.
  • Algunos riesgos para la salud, ya que se pueden crear nuevas toxinas.
  • Disminuye la mano de obra en multitud de sitios. Sobre todo, la más afectada es la agricultura por una modernización de todos los procesos.