Convocatoria LIFE 2019

El 4 de abril la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea ha hecho pública la Convocatoria LIFE 2019, a la que pueden presentarse todas las entidades registradas en la Unión Europea. La convocatoria está abierta tanto al subprograma Medio Ambiente o al subprograma Acción por el Clima, y dispone de un presupuesto total indicativo de 400 millones de euros. Al menos el 60,5% de los recursos presupuestarios serán asignados a proyectos basados en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad presentados bajo el subprograma Medio Ambiente.

Es posible presentar propuestas para proyectos «tradicionales»proyectos preparatoriosproyectos integrados y proyectos de asistencia técnica.

Los proyectos «tradicionales» del subprograma Medio ambiente se presentarán mediante un procedimiento en dos etapas. De este modo, los solicitantes deberán presentar una nota de síntesis, en la que se resuman las ideas principales de su proyecto, a mediados del mes de junio de 2019. Los candidatos preseleccionados presentarán su propuesta de proyecto completa en febrero de 2020. Los solicitantes de proyectos «tradicionales» del subprograma Acción por el Clima seguirán presentando una propuesta completa en el mes de septiembre de 2019.

Las propuestas podrán ser presentadas por entidad registradas en la UE y podrán pertenecer a tres tipos de beneficiarios: 1) organismos públicos, 2) organizaciones comerciales privadas y 3) organizaciones privadas sin ánimo de lucro (incluidas las ONG).

Para la preparación de las propuestas, los solicitantes deberán utilizar cada uno de los paquetes de documentación de la Convocatoria LIFE 2019 (únicamente disponible en inglés). Cada uno de estos paquetes contiene explicaciones completas y detalladas sobre la elegibilidad de los gastos, los procedimientos, los porcentajes de co-financiación y sobre todos aquellos detalles relevantes. ES posible descargar estos paquetes más adelante.

En el caso de los proyectos «tradicionales», los solicitantes deberán utilizar únicamente la aplicación eProposal para crear y presentar su(s) propuesta(s). Todos los demás tipos de proyectos deberán utilizar los formularios de solicitud previstos en los correspondientes paquetes de solicitud, salvo los proyectos de asistencia técnica que, como novedad esta convocatoria, deberán presentar sus propuestas a través del portal de la Comisión Europea «Funding & Tender Opportunities SEDIA« Se debe tener en cuenta que las condiciones establecidas en cada uno de los documentos de cada paquete de solicitud serán vinculantes para los solicitantes seleccionados, por lo que se recomienda una lectura detallada de los mismos.

Junto a la información recogida en los paquetes de solicitud la Convocatoria LIFE 2019, puede consultar la  guía de orientación.

A continuación se muestran algunas de las fechas claves de la Convocatoria LIFE 2019:

  • 17 de junio de 2019: presentación de la nota de síntesis de los proyectos de Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos.
  • 19 de junio de 2019: presentación de la nota de síntesis de los proyectos de Naturaleza y Biodiversidad y Gobernanza e Información Medioambientales.
  • 5 de septiembre de 2019: presentación de la nota de síntesis de los proyectos integrados.
  • Septiembre de 2019: presentación de la propuesta completa de los proyectos de Acción por el Clima.
  • 19 de octubre de 2019: Notificaciones a los solicitantes, invitación a solicitantes preseleccionados a presentar la propuesta completa.
  • Noviembre 2019: Notificación a los solicitantes de proyectos integrados de los resultados de la evaluación e invitación a presentar la propuesta completa.
  • 11 de febrero de 2020: presentación de la propuesta completa de los proyectos preseleccionados del subprograma Medio Ambiente.
  • 14 de marzo de 2020: presentación de la propuesta completa de los proyectos integrados.

Toda la información sobre la Convocatoria LIFE 2019 en el siguiente link.