Bioval: el clúster que quiere poner a Valencia en el podio de las bioregiones españolas

Entrevista realizada por: Albert Cadanet

El número de socios inscritos a la asociación se incrementó un 35% en 2018. Para este ejercicio, la organización quiere mantener este ritmo de crecimiento y aglutinar a 140 miembros.

La Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones pioneras en la promoción del sector biotecnológico. Bioval, el clúster que reúne a los agentes más relevantes del sector en el territorio, se fundó en 2006 (sólo Biocat tiene los mismos años). En términos de facturación y número de empresas, la comunidad ocupa la cuarta posición del ránking estatal, según el último informe publicado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Aun así, Bioval confía que su tarea de promoción y los descubrimientos de las biotech del territorio sitúen a la Comunidad Valenciana en el podio de esta clasificación.

Bioval nació hace más de una década de la mano del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (Ceei) de Valencia, una entidad fundada en 1991 para promover el emprendimiento en la comunidad. Su sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Valencia, un entorno de más de un millón de metros cuadrados con una alta concentración de talento.

En sus inicios, Bioval nació más bien como una asociación de empresas biotecnológicas, aunque con el paso de los años ha ido perfilándose como el clúster privado de referencia en la comunidad. A día de hoy, el organismo está presidido por Carlos Ledo, consejero delegado de Idai Nature; mientras que Eliseo Aller, director general de Asac Pharma, ocupa la vicepresidencia.

Del mismo modo que sus homólogos, la principal misión de la biorregión valenciana pasa por ser un altavoz del sector biotech. “Representamos e interconectamos a las empresas para crear sinergias y, a su vez, impulsamos el desarrollo y la investigación”, señala Jesús Casanova, secretario general de Bioval.

Para el directivo, la tarea del clúster es vital, especialmente teniendo en cuenta el potencial económico de las empresas que lo conforman. Según datos facilitados por Bioval, se estima que el sector registró en 2018 una facturación agregada de 1.100 millones de euros en la Comunidad Valenciana y generó más de 7.800 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

A pesar de que Bioval es uno de los agentes más relevantes para el ecosistema, desde la directiva apuntan que todavía queda mucho camino por recorrer en términos de visibilidad. Es por ello que el clúster organiza actividades como los Bio-Breakfast(encuentros con expertos internacionales para tratar distintos temas relacionados con el sector biotecho la Noche de la BIO (un evento donde se presentan los premios Bioval).

Gracias a la labor de difusión realizada durante los últimos años, la organización cerró 2018 con 104 asociados, un 35% más respecto al año anterior. De ellos, 74 son empresas, entre las que se encuentran nombres como Imegen o Idai Nature. Por otra parte, el clúster cuenta con 20 hospitales, universidades y centros de investigación y diez socios colaboradores que desarrollan proyectos en el sector.

Bioval ha experimentado un fuerte crecimiento durante el último ejercicio, pero su ambición no se detiene. “Nuestro objetivo es acabar 2019 con 140 asociados y llegar a ser la tercera biorregión española”, comenta Casanova. Para el secretario general, el aumento en el número de socios “incrementaría los proyectos de colaboración y cooperación en la comunidad”, otra de las prioridades con las que trabaja el grupo.

 

Fuente: https://bit.ly/2NEEhOy