Convocatoria de LA INDUSTRIA CONECTADA 4.0 para proyectos de I+D+I – Plazo hasta 30 de Julio 2020

 

Convocada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ofrece préstamos al 0% de interés para la financiar proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y procesos relacionados con la Industria 4.0, les informamos de los puntos más relevantes de la misma:

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios serán sociedades, que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial productiva durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de la solicitud y que posean un CNAE encuadrado en la Sección C (divisiones 10 a 32).

Los proyectos de innovación en materia de procesos y organización realizados por grandes empresas únicamente serán objeto de ayuda si colaboran de manera efectiva con PYMES en la actividad objeto de ayuda y si las PYMES con las que colaboran corren con un mínimo del 40 % del total de los costes subvencionables.

CARACTERÍSTICAS DE LA AYUDA

Los proyectos deberán estar destinados a alguna de las siguientes áreas temáticas:

  1. Soluciones de negocio y plataformas colaborativas.
    1. Aplicaciones innovadoras de gestión, que procesen y den uso a la información obtenida de las actividades de la cadena de producción y suministro o comerciales.
    2. Soluciones de negocio interempresa.
  2. Tratamiento masivo de datos: métodos, herramientas de desarrollo para sistemas de datos intensivos y/o aplicaciones altamente distribuidas, sistema de visualización de datos e integración.
  3. Fabricación aditiva:
    1. Nuevo software de modelado o simulación 3D.
    2. Nuevos procesos de impresión 3D.
    3. Nuevos materiales y tintas.
    4. Caracterización y/o certificación de la trazabilidad de los procesos de fabricación aditiva para su homologación.
  4. Robótica avanzada: aumentar capacidad cognitiva, robótica colaborativa persona-máquina, percepción, configurabilidad, monitorización, capacidad de manipulación, navegación u otras similares de los robots. En el caso de proyectos de innovación, el resultado esperado deberá incluir al menos un robot físico.
  5. Sensores y sistemas embebidos: componentes, subconjuntos y sistemas eléctricos y electrónicos incluyendo el desarrollo del software y firmware. Se incluirán los proyectos de realidad aumentada y realidad virtual.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVERSIÓN

Los proyectos deberán ejecutarse desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

El presupuesto mínimo de los proyectos será de 100.000 euros.

GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Costes de personal: personal con contrato laboral, personal autónomo socio de la empresa y personal autónomo económicamente dependiente.
  • Costes de instrumental y material inventariable: imputación de la amortización correspondiente al uso en el proyecto. El equipamiento físico deberá ir provisto del correspondiente marcado CE o Declaración de Conformidad y número de serie.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas.
  • Gastos generales suplementarios: relacionados con la protección mediante propiedad industrial o intelectual de los activos intangibles obtenidos durante el desarrollo del proyecto.

TIPO DE INCENTIVO

Préstamos reembolsables con las siguientes características:

  • Plazo de amortización de 10 años con 3 años de carencia.
  • Tipo de interés: 0%.
  • Cuotas de amortización del principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el periodo de carencia.
  • Se exigirán un 20% de garantías antes de la resolución definitiva de concesión del préstamo.
  • El pago se ordenará una vez dictada la resolución de concesión.

BOLSA ECONÓMICA

25.000.000€

INTENSIDAD DE LA AYUDA

El importe máximo del préstamo será del 80% del coste financiable de los proyectos, siempre y cuando el importe del préstamo no supere en más de cinco veces los fondos propios del solicitante.

Los límites máximos aplicables a la cuantía de los préstamos concedidos serán los siguientes:

    • Proyectos de investigación industrial: 10.000.000 euros por empresa y proyecto.
    • Proyectos de desarrollo experimental: 7.500.000 euros por empresa y proyecto.
    • Innovación: 5.000.000 euros por empresa y proyecto.
    • Por empresa: 10.000.000 euros por el total de los proyectos.

PLAZO DE SOLICITUD: Hasta el 30 de julio de 2020

Más información sobre la convocatoria: https://www.industriaconectada40.gob.es/difusion/noticias/Paginas/publicada-convocatoria-concesion-apoyo-financiero-a-proyectos-de-I-D-i-ambito-Industria-Conectada-4-0.aspx

Descargar PDF: https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/714555/document/426360