María Albiach (ValGenetics): “Las mujeres nos hemos ganado las oportunidades con talento y sacrificio”

Noticia publicada en Economía3 el 08 de marzo de 2021

Hablamos con María R. Albiach Martí, CEO y socia fundadora de ValGenetics, sobre el papel de la mujer en el mundo de la ciencia y la investigación

María R. Albiach Martí, CEO y socia fundadora de ValGenetics, S.L.

-María, háblanos un poco de tu trayectoria primero en el sector público (de la mano del Ivia y Citrus Reseach and Education Center, University of Florida, USA), y luego el salto al sector privado… ¿Has encontrado dificultades o hándicaps por el hecho de ser mujer en un mundo que históricamente han predominado más los hombres?

-Mi carrera científica se desarrolló en el IVIA, iniciando estudios moleculares en plásmidos de bacterias, posteriormente, hice la tesis doctoral en identificación mediante técnicas moleculares de virus en cítricos. Luego, di un gran paso trabajando como investigadora científica durante 8 años en el Citrus Research Education Center, perteneciente a la Universidad de Florida, donde desarrollé investigaciones en las áreas de genética, patología y evolución viral, con el fin de diseñar estrategias de control de virus en campo.

Por último, en ValGenetics estoy aportando mis conocimientos en patología y genética para dar soporte científico a las necesidades del sector agrario y agroalimentario.

Los contratiempos que me he encontrado durante mi vida científica han servido para mejorar como profesional y como persona. Todo ello, ha sido la base para generar una empresa donde lo que se valora es el talento, sin distinciones de género.

-¿Cuál es la historia y el recorrido de ValGenetics

ValGenetics nace con la idea de solucionar problemas agrarios y agroalimentarios mediante el conocimiento científico. La empresa que inicio con dos doctoras en ciencias químicas tiene ahora 15 trabajadores, de los cuales 50 % son doctores y un 80 % son titulados superiores.

En ValGenetics invertimos en I+D+i de modo muy productivo para ofrecer a nuestros clientes servicios punteros en patología, microbiología, genética, cultivo in vitro y biotecnología de plantas.

-¿A lo largo de tu trayectoria has percibido muchos cambios respecto al peso y el posicionamiento de la mujer en las áreas de investigación y concretamente en el campo de las patologías y biotecnología?

-Afortunadamente sí, el peso y el posicionamiento de la mujer en patología y biotecnología está siendo cada vez más relevante, todo ello gracias a su preparación, trabajo, valía y profesionalidad.

-¿Qué cualidades te ayudan en tu día a día para intentar desarrollar el mejor trabajo posible, y cómo es el equipo del que buscas rodearte?

-Creo que lo que nos hace felices es trabajar en lo que nos apasiona, esto nos da fuerzas para superar cualquier dificultad y ver el lado positivo de los problemas. Así, me gusta rodearme de personas talentosas, positivas, trabajadoras, de mentalidad abierta y honradas. Todas virtudes que dispone nuestro equipo humano en ValGenetics. (…)

(…) continua leyendo la noticia en el siguiente enlace

Fuente de la Noticia Economía3