Ainia y otros expertos en el sector debaten sobre el futuro del biogás y biometano en España

  • La valorización de los subproductos orgánicos por vías que vayan más allá del compostaje o la incineración para producción energética implica la aplicación de procesos en cascada, denominados biorrefinerías, y persigue la transformación de estos subproductos en bioproductos de alto valor añadido.

Ainia ha organizado el ciclo de innovación “Biorrefinerías. Valorización de subproductos orgánicos”. Tres webinars para analizar tres posibles rutas de valorización de subproductos orgánicos. Las conclusiones del primer webinar, en la que han participado asociaciones del sector como AEBIG y SEDIGAS, las podéis ver en el vídeo que compartimos en este artículo.

El biogás agroindustrial en España ha pasado por varias etapas en los últimos años. Las primas a las renovables que se establecieron en el pasado ayudaron al desarrollo e implantación de la tecnología; tras terminar esta forma de apoyo a las renovables, el sector del biogás experimentó una ralentización. Los nuevos desarrollos de I+D, que han hecho posibles algunos procesos de mono-digestión, y la aparición de nuevas líneas de apoyo a las energías renovables, están renovando el interés en esta tecnología.

Plantas de biogás rentables. Del residuo a la energía renovable

Hoy se ha celebrado el primer webinar del Ciclo de Innovación bajo el título: “Plantas de biogás rentables. Del residuo a la energía renovable”. Moderada por la jefa del Departamento de Biotecnología de AINIA, Begoña Ruiz, se ha dado a conocer la situación actual del biogás y biometano en España, su potencial crecimiento en los próximos años, los distintos modelos de plantas aplicables y las líneas de apoyo disponibles.

En su intervención Mª Paz Gomez, project manager de Biogás y Biorrefinería de AINIA apunta que: “Es posible hacer despegar el sector del biogás/biometano, dado que se están promoviendo acciones a nivel europeo y nacional en esa línea, el sector tiene una tecnología madura y existe un alto potencial en términos de residuos/subproductos orgánicos por aprovechar. Sin embargo, es necesaria la implementación de modelos rentables y de éxito”.

Modelos de negocio según las materias primas y los procesos de digestión

Por su parte, Gracia Silvestre, project manager Biotecnología Ambiental, AINIA, ha analizado los modelos de negocio según las materias primas y los procesos de digestión. Nos ha contado algunas de las claves de éxito para conseguir garantizar la rentabilidad de nuestra planta de biogás: “La principal clave de éxito de las plantas de biogás radica en conseguir la producción de biogás objetivo de diseño de nuestra instalación. La identificación de la mezcla de alimentación y las condiciones de operación óptimas de nuestro proceso, durante la fase de concepción y diseño, es clave para conseguir un proceso estable, y por lo tanto, garantizar la producción de biogás objetivo de diseño”.

El desarrollo y la validación de estrategias de operación en estado no estacionario mediante ensayos piloto son una garantía para reducir el impacto de la posible reducción de biogás sobre la rentabilidad de nuestro proyecto cuando tengan lugar episodios no estacionarios como fallo en el suministro de materias primas, fallos mecánicos, etc.  Por lo tanto, el conocimiento de nuestro proceso biológico es una clave esencial para el éxito de la rentabilidad de nuestra planta de biogás.

Modelos de negocio según el uso energético del biogás

La última intervención ha sido a cargo de Sara Tena, project manager Bioenergía de AINIA que ha abordado los modelos de negocio según el uso energético del biogás.  En su intervención ha señalado que: “Diseñar un proceso de valorización de biogás adecuado es fundamental para la viabilidad de todo proyecto de biogás. Para ello es importante definir bien las variables clave del proyecto y anticipar posibles variaciones futuras, para incluirlas en el diseño y en el estudio económico”. Sin duda, no hay soluciones universales, el éxito reside en hacer un diseño adecuado según las condiciones de contorno de cada proyecto.

AEBIG y SEDIGAS: El futuro del biogás y biometano en España

Tras estas ponencias, se ha organizado la mesa redonda “El futuro del biogás y biometano en España” donde ha intervenido el presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), Francisco Repullo y la secretaria general de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), Marta Margarit.

 

Ambas asociaciones han evaluado el impacto del PNIEC y la futura Hoja de Ruta del Biogás en la evolución del sector. Nos han desvelado cuál será el rol del biometano en el escenario futuro en lo referente a la importancia de las garantías de origen y la norma de calidad del biometano y, por último, han tratado las necesidades y el apoyo que necesita el sector del biogás-biometano.

Ciclo Webinars de Innovación: Biorrefinerías. Valorización de subproductos orgánicos

El ciclo de conferencias virtuales se completará con las webinars: “Transformando emisiones gaseosas en bioproductos. Procesos de Gas2Chemicals”, el 11 de mayo, y “Nanocelulosas, un tesoro de la naturaleza”, el 9 de junio.

Toda la información sobre cada uno de las webinars sobre biorrefinerías las puedes consultar en estos enlaces:


Nota de prensa Ainia -->enlace