Asebio: Las ‘biotech’ apuestan por nuevas tecnologías para personalizar la salud y optimizar la agroalimentación

Noticia publicada en Asebio el 06 de mayo de 2021

  • Nadie pone en duda los beneficios de estas herramientas para diagnósticos y tratamientos más eficaces, una nutrición más personalizada o una agricultura más sostenible. Pero algunos destacan barreras de lenguaje, conocimiento y regulación que frenan la innovación. Hablamos con algunos de nuestros socios sobre la transición digital en el sector biotecnológico

Las nuevas tecnologías digitales facilitan el desarrollo de técnicas que apuestan por el progreso humano. Esto es lo que afirma Elisa Díaz Martinez, coordinadora del nuevo grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio). “No hace falta pensar en el largo plazo para darnos cuenta de que el futuro ya está aquí y que éste es tecnológico y digital. Los datos han pegado un gran salto”, añade. La digitalización es uno de los principales ejes del Plan de Recuperación propuesto por el gobierno que invertirá 11.000 millones de euros (un tercio de los recursos) para las pymes, la administración pública y para reforzar las competencias digitales del conjunto de la población.

Las ‘biotech’ españolas ya están en marcha. Los socios de AseBio tienen claro que las nuevas tecnologías, entre ellas el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), el Blockchain y la realidad aumentadason fundamentales para mejorar sus innovaciones y resolver los desafíos de la humanidad. 

(…)

Leer tu microbioma: hacia la nutrición personalizada 

La “personalización” es un término que también menciona Daniel Ramón, director de I + D de ADM Biopolis, compañía que se fundó hace 18 años dedicada a buscar nuevos ingredientes y cepas microbianas. La empresa comenzó a colaborar con la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) para desarrollar un robot que permita medir en hasta 50.000 gusanos distintos la esperanza de vida de forma eficaz. En la misma línea, la Universidad Politécnica de Valencia crea para ADM Biopolis modelos de robotización para mirar el movimiento y el comportamiento de cada uno de esos gusanos. Todo esto con el objetivo de probar y analizar en detalle las diferentes funcionalidades y efectos de los nuevos ingredientes de la compañía.  “Estas nuevas tecnologías nos permiten escrutar funcionalidades que a priori era imposible como puede ser el sueño o la respuesta a un compuesto”, detalla Ramón.

Para Ramón, si queremos llegar a la nutrición personalizada, el Big Data y la IA son fundamentales para gestionar el aluvión de datos que tenemos y tendremos. Las empresas biotecnológicas están pensando ya en algunos clústeres al cual el paciente se sentirá identificado y que cambiarán en función de la región del planeta, del estado de su microbioma y su fondo genético.

(…) continua leyendo la noticia en el siguiente enlace


Fuente de la Noticia AseBio