por Maria Herrero,
Red.es ha abierto la convocatoria RedIA Salud, iniciativa enfocada en financiar proyectos de desarrollo experimental que impulsen la adopción de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud. El plazo cierra el 5 de enero de 2026 a las 23:59 h (hora peninsular).
Entre las entidades beneficiarias se encuentran empresas con domicilio fiscal en España para las que la ayuda suponga un efecto incentivador y que dispongan de la capacidad para realizar proyectos de desarrollo experimental con soluciones de Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud.
Los proyectos tendrán como objeto la experimentación en un entorno con datos reales de soluciones basadas en inteligencia artificial que den respuesta a casos de uso en las diferentes áreas del proceso asistencial (predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento, atención y seguimiento), la investigación clínica, biomédica y farmacológica, la gestión de los sistemas sanitarios o la respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria. Los proyectos, además, deberán contar con la colaboración efectiva de los agentes necesarios para su ejecución, como hospitales, universidades, servicios de salud o asociaciones.
Cada entidad podrá presentar tantos proyectos distintos como considere, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. El importe mínimo de la ayuda será de 400.000 € y un máximo de 5.000.000 €. Los beneficiarios podrán solicitar el pago con carácter anticipado de hasta un máximo del 40% de la ayuda concedida.
La intensidad máxima de la ayuda varía según el tipo de empresa, siendo las siguientes:
No obstante, existe la posibilidad de una bonificación de hasta 15 puntos porcentuales si se cumplen determinadas condiciones que se pueden consultar en las bases de la convocatoria.